Durante la sesión plenaria del Foro Parlamentario del Brics en esta capital, Mari Machado pronunció un discurso contundente sobre los progresos alcanzados por Cuba en materia de equidad de género, desarrollo sostenible y cooperación internacional.
En representación de la isla como miembro asociado del bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y recientemente ampliado, la parlamentaria agradeció la oportunidad de compartir la experiencia cubana en un foro de relevancia geopolítica.

Recordó que, antes del triunfo de la Revolución en 1959, las mujeres en Cuba vivían bajo un sistema patriarcal que las relegaba social y económicamente.
Subrayó que uno de los primeros actos de justicia de la Revolución fue fundar en 1960 la Federación de Mujeres Cubanas, organización clave para cambiar patrones culturales discriminatorios y fomentar la participación femenina en todos los ámbitos.
A lo largo de más de seis décadas, Cuba ha desarrollado políticas públicas sólidas que garantizan igualdad de derechos, acceso universal y gratuito a la educación y la salud, y protección social a las mujeres.
Tales políticas se han consolidado en la Constitución de 2019 y en el actual Código de las Familias, aprobado en 2021 tras un amplio proceso de consulta popular.
Entre los datos más destacados, la diputada informó que las mujeres constituyen el 55,74 por ciento del Parlamento cubano, uno de los porcentajes más altos del mundo, y ocupan el 52 de los cargos directivos en el aparato estatal y gubernamental.
Además, durante la pandemia del Covid-19, más del 70 del personal sanitario estuvo compuesto por trabajadoras que lideraron la lucha contra el virus, incluidas las investigadoras que impulsaron los candidatos vacunales Mambisa y Abdala.
Cuba también ha logrado un lugar destacado en ciencia e innovación: el 53 por ciento del personal en ese sector son mujeres, y el país se encuentra entre los seis del mundo que han alcanzado paridad de género en la ciencia, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En su intervención, Mari Machado denunció, asimismo, que el desarrollo de la mujer en Cuba enfrenta el obstáculo constante del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que agrava las condiciones de vida y obliga a redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos.
«Nuestro deber será contribuir a elevar la cooperación a un nuevo nivel y a crear mecanismos legales que garanticen la igualdad y el desarrollo para todos nuestros pueblos», concluyó la diputada.
rc/ocs





