El reclamo suscrito por congresistas de ambas regiones exige además “el acceso urgente y sin restricciones a la ayuda humanitaria, poniendo fin inmediato al bloqueo impuesto por Israel”.
Pide a los estados e instituciones que utilicen todos los medios políticos y diplomáticos a su alcance para presionar a Israel a fin de que ponga fin al genocidio en curso.
Los legisladores europeos y latinoamericanos y caribeños demandan igualmente poner fin a los asentamientos ilegales y de la violencia en Cisjordania y el cumplimiento inmediato de las sentencias de los tribunales internacionales.
Plantean que los Estados e instituciones reconozcan inmediatamente los derechos nacionales del pueblo palestino, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
La declaración incluye un resumen del daño causado por los ataques de Israel: 53 mil muertos, 15 mil de ellos niños; 119 mil heridos, 430 de ellos trabajadores humanitarios, así como 305 de la Organización de Naciones Unidas; más de mil 400 trabajadores sanitarios y 213 periodistas asesinados, además de la destrucción de hospitales, viviendas y otra infraestructura.
“A las masacres y constantes bombardeos se suma el brutal bloqueo del acceso a la ayuda humanitaria y a los bienes más esenciales, como agua potable y alimentos” en la Franja de Gaza
La declaración de los parlamentarios denuncia además la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania, que expulsan de sus tierras a cada vez más palestinos, con el apoyo del gobierno israelí.
“Frente a esta brutal violación del derecho internacional y de los derechos más elementales del pueblo palestino, el silencio de los Estados y de las instituciones es una clara complicidad con en este genocidio”, advierte.
rc/mrs





