El encuentro, cuya sede será la ciudad francesa de Niza, del 9 al 13 de junio, ofrecerá por tercera vez ese liderazgo a dos naciones, respecto a lo cual la embajadora de París en esta capital, Alexandra Bellayer-Roille, describió como “una alianza estratégica” para impulsar compromisos políticos y financieros en gran escala.
La diplomática gala afirmó que, a diferencia de otros encuentros constituidos en espacios solo para discursos y avanzan poco en la protección del planeta, este será una conferencia para tomar decisiones.
“Esta vez las naciones buscarán potenciar -subrayó- acuerdos concretos para preservar el océano, sus ecosistemas y las comunidades que dependen de él”, añadió Bellayer-Roille a la publicación.
De acuerdo con las fuentes, Unoc3 reunirá a unas 20 mil personas, incluidos líderes políticos, agencias multilaterales, representantes de pueblos costeros, universidades, sociedad civil y más de dos mil científicos.
La reunión –explica Delfino CR- se articulará sobre diez paneles temáticos, centrados en retos principales del océano, como sobrepesca, contaminación, acidificación, pérdida de biodiversidad, elevación del nivel del mar y crisis climática, todos los cuales tienen consecuencias sobre la salud humana y el modo de vida de comunidades costeras”.
Uno de los ejes principales de la Unoc3 será el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14, también conocido como «Vida Submarina», el cual tiene como propósito la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.
Otro de los temas de la conferencia, cuya idea “no es frenar las actividades económicas, sino desarrollarlas de forma sostenible”, será el impulso al «Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales».
Los países anfitriones buscarán movilizar al menos 100 mil millones de dólares para el desarrollo de una economía azul sostenible, a través de un foro coorganizado con el Principado de Mónaco, puntualizaron organizadores.
La Conferencia también buscará que gobiernos, organismos multilaterales, el sector privado y las fundaciones filantrópicas converjan para asegurar recursos suficientes e impulsar soluciones oceánicas basadas en ciencia y justicia climática.
«Con esta alianza público-privada, esperamos impulsar fondos muy importantes», agregó la embajadora francesa en Costa Rica.
npg/apb





