Situación socioeconómica en Vietnam mantiene tendencia positiva

Hanoi, 4 jun (Prensa Latina) En un complejo contexto caracterizado por las dificultades, desafíos, urgencias y altas exigencias, la situación socioeconómica en Vietnam mantiene una tendencia positiva, afirmó hoy aquí el primer ministro Pham Minh Chinh.

La macroeconomía es estable, la inflación está controlada, se aseguran los principales balances económicos y, aunque el 2 de junio último el consumo de electricidad alcanzó un máximo histórico, el suministro eléctrico sigue garantizado, destacó Minh Chinh al encabezar la reunión ordinaria del Gobierno correspondiente al mes de mayo.

Minh Chinh destacó además que el déficit presupuestario y las deudas pública y externa están bien controladas, se promueve el crecimiento y los tres sectores (agricultura, industria y servicios) presentan un desarrollo positivo.

Por otro lado, añadió, se mantienen el orden social y la seguridad, la vida material y espiritual de la población mejora, el programa nacional para eliminar viviendas temporales y deterioradas está por lograr su objetivo y están por resolverse proyectos atrasados de larga data, con un capital total de unos 240 mil millones de dólares.

Mas, aunque el país alcanzó muchos logros importantes, la economía aún enfrenta deficiencias, dificultades y desafíos, tales como la presión sobre la gestión macroeconómica y el hecho de que la producción y los negocios en muchos campos son difíciles, reconoció.

Señaló además que el mercado inmobiliario no ha mejorado mucho y el del oro sigue siendo complejo, mientras el contrabando, el fraude comercial, el comercio de productos falsificados y de origen desconocido, y la seguridad alimentaria son todavía complicados.

“Los procedimientos administrativos todavía son engorrosos en algunos lugares. El orden social y la seguridad, especialmente las drogas y la ciberseguridad, aún enfrentan muchos desafíos”, añadió el primer ministro, citado por el periódico electrónico gubernamental.

En la reunión el Ministerio de Finanzas presentó un informe según el cual la situación socioeconómica de Vietnam en mayo y los primeros cinco meses de 2025 continuó cambiando positivamente, y fue mejor que el mes anterior y el mismo período del pasado año.

Entre enero y mayo último el índice de precios al consumidor promedio aumentó un 3,21 por ciento, el mercado monetario se mantuvo prácticamente estable, y los ingresos del presupuesto estatal alcanzaron casi el 58 por ciento del plan para 2025, mientras el gasto creció un 27,7 por ciento, lo que permitió un ahorro sustancial.

Las exportaciones aumentaron en 14 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior y el superávit comercial se estima en cuatro 670 millones de dólares. Además, el desembolso de capital público se aceleró significativamente y el índice de producción industrial aumentó un 8,8 por ciento.

El sector turístico también registró un notable crecimiento al recibir a más de 9,2 millones de visitantes internacionales, un 21,3 por ciento más que en la misma etapa de 2024, y el capital total de inversión extranjera directa registrado fue de 18 mil 400 millones de dólares, para un alza interanual de 51,1 puntos porcentuales.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link