sábado 20 de diciembre de 2025

Radicada ponencia de reforma laboral para debate en Senado colombiano

Bogotá, 4 jun (Prensa Latina) La ponencia de la reforma laboral para su cuarto y último debate en la plenaria del Senado de Colombia, previsto para iniciarse el próximo lunes, fue radicada hoy en la entidad legislativa.

El contenido del proyecto de ley coincide con el que salió de la Comisión Cuarta hace una semana y al que se oponen, en algunas de sus partes, legisladores del Pacto Histórico, centrales sobreras y el propio presidente, Gustavo Petro.

El senador Iván Cepeda declaró a medios durante la víspera que la bancada afín al gobierno radicará una ponencia alternativa, la misma que presentó previamente la congresista Aída Avella y que naufragó por falta de respaldo.

“Si eso no funciona seguimos en la consulta popular”, afirmó Cepeda en señal de apoyo al ejercicio de participación ciudadana que promueve el jefe de Estado para modificar la legislación laboral en el país.

De acuerdo con Petro, la reforma laboral actualmente tramitada en el Senado, calificada por él como una contrarreforma, difiere bastante con la propuesta radicada por su Gobierno.

El mandatario afirmó que el proyecto de ley contiene partes de la iniciativa original, “pero le agregaron un artículo que la derriba toda: la contratación por horas”, lo cual “hace inocuo el salario mínimo, la jornada diaria de ocho horas, las horas extras, y sobre todo la estabilidad laboral”.

El gobernante manifestó que el trabajo por horas constituye un retroceso mayor que el implementado por disposiciones anteriores, y mencionó que esa es una idea del expresidente Iván Duque (2018-2022) que el anterior Congreso no aprobó.

También la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia rechazó esa modificación dentro del proyecto por considerar que acaba de tajo con derechos históricos.

Según apuntó ese gremio sindical, elimina el salario mínimo, debilita la seguridad social y acaba con la estabilidad laboral al promover esquemas en extremo flexibles, donde las personas pueden ser contratadas y despedidas con facilidad, sin garantía de continuidad ni ingresos fijos, impidiendo cualquier tipo de planificación personal o familiar.

Todo el trámite de la reforma laboral debe concluir antes del 20 de junio en el Senado, fecha en la que concluye el actual periodo legislativo, porque de lo contrario se hundirá.

arc/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link