El valor total de las importaciones y exportaciones de bienes en los primeros cinco meses de este año alcanzó los 355 mil 790 millones de dólares, para un incremento de 48 mil 220 millones de dólares con respecto a igual etapa del año anterior, detalló el Departamento de Aduanas, adscripto al Ministerio de Finanzas.
De ese monto, 180 mil 230 millones de la divisa estadounidense correspondieron a las ventas al exterior (un aumento interanual de 14 puntos porcentuales), mientras las compras se elevaron a 175 mil 560 millones de la propia moneda (un 15,5 por ciento más que en 2024).
Con estos resultados la balanza comercial de bienes de Vietnam en el periodo de referencia tuvo un superávit de cuatro mil 670 millones de dólares, un 46,4 por ciento menos en comparación con el alcanzado entre enero y mayo del pasado año.
En conferencia de prensa ofrecida hoy, el propio Departamento de Aduanas reveló que en los primeros cinco meses de 2025 se detectaron, arrestaron y procesaron seis mil 453 casos de contrabando, mil 247 de los cuales ocurrieron en mayo pasado.
La agencia de Aduanas ha acelerado la investigación de los hechos relacionados con el contrabando y el transporte ilegal de mercancías a través de la frontera, la mayor parte de los cuales (55 por ciento) se produjeron en las rutas marítimas.
Estos ilícitos se concentran fundamentalmente en puertos marítimos importantes como Dinh Vu, Nam Hai Dinh Vu, Tan Vu, VIP Green, Cat Lai, ICD Phuoc Long, Hiep Phuoc, Vict y Cai Mep, detalló.
Por otra parte, abundó la fuente, el transporte ilegal de drogas, divisas y oro a través de la frontera mostró indicios de aumento en la ruta aérea, junto con métodos y artimañas cada vez más sofisticados.
Los sujetos se aprovechan de las políticas de apertura, el desarrollo del comercio electrónico, los métodos de entrega exprés y los servicios de consignación para contrabandear, cometer fraude comercial y transportar mercancías ilegalmente, subrayó.
A mediados de mayo último el reconocido politólogo Nguyen Si Dung alertó en un artículo publicado en el periódico electrónico gubernamental que la lucha contra el contrabando, los productos falsificados y el fraude comercial constituye en Vietnam un imperativo para actuar en favor del interés nacional.
Nadie quiere vivir en una sociedad donde la verdad y la falsedad se mezclan, donde los empresarios honestos son derrotados por trucos deshonestos, escribió el ex jefe adjunto de la Oficina de la Asamblea Nacional (Parlamento) en un artículo publicado en el periódico electrónico gubernamental.
El texto destacó en particular la decisión del primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, de establecer un grupo de trabajo especial y lanzar una campaña a nivel nacional que se extenderá del 15 de mayo al 15 de junio para acabar con el contrabando y las mercancías falsificadas.
mem/mpm





