Siria está abierta al diálogo y la inversión, y también está dispuesta a colaborar con las instituciones de la UE y sus Estados miembros, dijo el Canciller en una rueda de prensa conjunta con Schwicz tras concluir sus conversaciones bilaterales.
Consideró que la participación del gobierno sirio por primera vez en una conferencia organizada por el bloque europea sobre Siria representa un cambio en la relación entre ambas partes.
Hizo un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a los europeos, para que apoyen la estabilidad de Siria.
El pueblo sirio ya ha sufrido bastante y es hora de construir su propio futuro. No buscamos la guerra, sino la reconstrucción, y Siria ha expresado reiteradamente sus intenciones pacíficas, aclaró el jefe de la diplomacia siria.
Por su parte, la Comisaria Europea calificó la fase actual en Siria como un «momento crucial» tras 14 años de guerra, y afirmó que la Unión Europea ha levantado todas las sanciones impuestas a Siria para apoyar los esfuerzos de reconstrucción.
La funcionaria reveló la asignación de 175 millones de euros como parte de un nuevo paquete de ayuda para apoyar al pueblo sirio, y reafirmó el compromiso de brindar apoyo en las áreas de salud, educación, tecnología, agricultura y derechos humanos.
Schwiza enfatizó que la Unión Europea está trabajando para que Siria restaure a su estatus de «Vecindad Meridional» y busca apoyar el retorno voluntario y seguro de los refugiados sirios que residen en Europa.
El bloque trabajará para impulsar a las empresas europeas a invertir en Siria y prestan servicios de desarrollo, dijo la Comisaria Europea. Agregó que la UE ha proporcionado casi 34 mil millones de dólares en ayuda al pueblo sirio desde 2011 y mantiene su compromiso de seguir haciéndolo.
mem/fm





