La medida fue aplicada el 5 de febrero del año en curso con el objetivo de bajar el precio en el mercado interno y garantizar su abastecimiento.
“Como fruto del diálogo y el consenso, presentamos este acuerdo que contribuirá a mejorar la oferta y abastecimiento al pueblo boliviano de carne que es un alimento básico”, aseguró en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani.
Informó que se reanudan las exportaciones de carne con el compromiso de que los productores y comercializadores brindarán mejor abastecimiento al mercado interno para que inmediatamente baje el precio.
Describió, además, que se garantiza la provisión al mercado nacional con una oferta de ganado de 351 mil 231 toneladas (t) anuales, mientras que la demanda es de 295 mil 293 t, por lo cual existe un superávit de 55 mil 239 t.
La autoridad sostuvo que el Gobierno trabaja para ofrecer soluciones estructurales a los problemas económicos nacionales mediante la diversificación de la economía, la industrialización, mayor cantidad de producción de alimentos y el incremento de las exportaciones.
Según se informó, Bolivia posee una población de 11,4 millones de cabezas de ganado bovino, lo cual permitirá una producción superior a las 351 mil t anuales y se espera que con el aumento de la oferta por parte de los ganaderos baje el precio.
“(…) Siempre defenderemos el bolsillo del pueblo, la carne no es un lujo y debe estar al alcance de todos los bolivianos”, remarcó el titular.
Entre otros acuerdos, se pactó incrementar la oferta de ganado en los centros de remate y ferias, al tiempo de mantener controles cruzados para garantizar este alimento en todos los mercados a precio justo con la participación de varias entidades y la cadena productiva.
Se reiteró, además, que se implementará un trabajo conjunto para controlar el contrabando de ganado en fronteras (en los países vecinos se vende a mayor precio) y ferias.
Mamani insistió en que se están abriendo las exportaciones, pero de manera “coordinada y controlada”, con la garantía del abastecimiento al mercado interno.
Según se informó, se acordó realizar evaluaciones quincenales y chequeos periódicos de los acuerdos sellados.
De su lado, el presidente de la Federación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Walter Ruíz, saludó la decisión del Gobierno y dijo que al tener Bolivia la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, la carne bovina del país se abre al mundo.
“El compromiso está dado de proveer a los diferentes canales de distribución para que la población acceda a la carne”, concluyó.
mem/jpm





