Una resolución de ese organismo fue publicada dos días después que el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, fue objeto de pedidos de interpelación apoyados por legisladores de diversas posiciones y que podrían convertir en su censura.
Las Líneas de Nasca, enormes dibujos zoomorfos, fueron declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culura (Unesco) patrimonio cultural de la humanidad en 1994.
Valencia había alegado que la reduccion se limitaba al área de amortiguamiento del sitio arqueológico y no afectaría a los geoglifos, pese a que admitió que la zona es amenazada por la minería ilegal, la cual podría depredar las Líneas de Nasca.
Entre los reclamos contra el recorte, el Colegio de Arqueólogos criticó el hecho de que el ministerio no le hubiera consultado siquiera la medida
La norma que anula la cuestionada reducción y restablece el plano perimétrico que incluye puntos en los que hay geoglifos ya detectados y pendientes de trabajos de limpieza de su trazo de bajo relieve.
La fundamentación oficial de la anulación del recorte plantea que la restitución es parte de una serie de acciones orientadas a fortalecer la gestión del patrimonio cultural de las zonas de Nasca y Palpa, ante las amenazas de incursiones de mineros ilegales.
rgh/mrs





