Comicios municipales y referendos en Italia abren en su jornada final

Roma, 9 mar (Prensa Latina) Los colegios electorales de Italia abrieron hoy la jornada final de los comicios municipales, así como de referendos laborales y sobre obtención de la ciudadanía, de trascendental importancia política y social para esta nación europea.

Una nota emitida por el Ministerio del Interior refiere que las urnas permanecieron abiertas la víspera desde las 07:00 hasta las 23:00, en tanto hoy cerrarán a las 15:00 hora local.

En 13 municipios con más de 15 mil habitantes se celebran elecciones en segunda vuelta, ya que, en la primera ronda del 25 y 26 de mayo, ningún candidato obtuvo más del 50 por ciento de los votos.

Durante la primera ronda de esos comicios locales realizados en más de 120 municipios italianos, donde viven aproximadamente dos millones de electores, los candidatos de izquierda lograron mejores resultados, con victorias en importantes ciudades, incluida Génova, capital de la norteña región de Liguria, donde se impuso la candidata Silvia Salis.

En general, en la treintena de municipios con más de 15 mil habitantes donde se desarrollaron estos comicios, los candidatos de izquierda conquistaron nueve, mientras que en el resto el resultado se define en esta nueva votación que concluye hoy.

También se efectuará la primera vuelta en los municipios de Nuoro, Oniferi, Monastir, Cardedu, Goni, Luras y Soleminis, ubicados en la sureña región de Cerdeña donde, en caso de que se requiera, el balotaje tendrá lugar los días 22 y 23 de junio.

De forma paralela, unos 50 millones de votantes del país fueron convocados a participar los días 8 y 9 de junio en referendos sobre demandas laborales y acerca de reformas para obtener la ciudadanía

Se contemplan propuestas sobre contratos de trabajo, con mayor protección en relación con despidos ilegítimos, una mejor defensa para los trabajadores en situación de precariedad y la ampliación de las responsabilidades de las empresas en caso de accidentes de trabajo, entre otros asuntos.

En cuanto a las reformas sobre la obtención de la ciudadanía italiana, se plantea la posibilidad de que, para su solicitud, se reduzca desde los 10 hasta los cinco años la residencia legal en Italia de un extranjero adulto no perteneciente a la Unión Europea (UE).

Las cuatro preguntas sobre temas laborales fueron promovidas por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), mientras que la de ciudadanía, fue impulsada por organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes y fuerzas políticas opositoras de izquierda.

Sin embargo, la coalición de derecha gobernante, integrada por los partidos Hermanos de Italia, La Liga y Forza Italia, se oponen a estos cambios y llamaron abiertamente a la abstención.

Este referendo está sujeto a quórum, por lo que para su validación debe registrarse la asistencia a las urnas de más del 50 por ciento de las personas con derecho a votar, algo que parece difícil de alcanzar, ya que en la primera jornada solo se logró un 27,3 por ciento de ese total.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link