De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el mismo período de 2024, la inflación mensual fue de -0,19 por ciento y la anual, de 4,69.
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado, subió 0,30 por ciento a tasa mensual y, a su interior, los precios de las mercancías se elevaron 0,35 y los de servicios, 0,24.
Mientras, el no subyacente ascendió 0,23 por ciento y, dentro de este, los precios de los productos pecuarios crecieron 3,48 y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 2,12, esto como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades.
A tasa anual, los índices subyacente y no subyacente registraron un incremento de 4,06 y de 5,34 por ciento, respectivamente, agrega el texto, al referir que en mayo del año anterior dicha variación fue de 4,21 y de 6,19, en ese orden.
El mes pasado, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: pollo, jitomate, vivienda propia, así como carne de res, con incrementos.
En contraste, la electricidad, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y el limón disminuyeron sus precios.
mem/las





