En su comunicado, la organización deploró cualquier forma de violencia en la contienda política, pues representa un retroceso inadmisible para la democracia colombiana, según remarcó.
“Nuestra historia reciente está marcada por el dolor de quienes entregaron su vida por defender sus ideas y aspiraciones en escenarios democráticos. Por eso, hacemos un llamado a preservar la paz y a fortalecer las garantías para el debate libre, plural y pacífico. La diferencia no puede ser excusa para el odio”, reza el documento.
Las organizaciones firmantes también expresaron su solidaridad con la familia del precandidato presidencial por el partido Centro Democrático y aseguraron que, junto con el resto de colombianos, hacen votos por su vida.
Por otra parte, reiteraron su denuncia sobre la ponencia presentada para la plenaria del Senado sobre la reforma laboral, a la cual catalogaron como una verdadera contrarreforma laboral de corte empresarial y patronal.
Advirtió el texto que el proyecto introduce medidas regresivas como el contrato por horas, que destruye cualquier vestigio de estabilidad laboral, y el piso de protección social, que legaliza ingresos por debajo del salario mínimo.
“Estas normas ya habían sido propuestas por la exministra de Trabajo Alicia Arango en el gobierno de lván Duque (2018-2022) y proceden del más rancio uribismo. Esto es esclavismo”, refirió el documento.
Por todo ello, alegaron las organizaciones, la consulta popular es la forma más eficaz de recuperar esos derechos laborales.
“Que sea el pueblo soberano quien decida. El Senado debe supeditarse a la voluntad popular. Por eso insistimos en la movilización social pacífica del 11 de junio en las tomas de seis capitales: Cali, Pereira, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá”, afirmaron.
En Bogotá la cita es a las 9:00 (hora local) en el Parque Nacional, desde donde comenzará la marcha hasta la Plaza de Bolívar, concluyó la comunicación.
jha/ifs





