Jueza prohíbe salir del país a expresidente peruano por 18 meses

Lima, 9 jun (Prensa Latina) El canciller peruano, Elmer Schialer, consideró absolutamente improbable la eventual injerencia del primer ministro, Eduardo Arana, en la decisión de un juez de prohibir la salida del país del exgobernante neoliberal Pedro Pablo Kuczynski.

Schialer hizo la declaración a una radioemisora local desde Francia, donde acompaña a la presidenta Diana Boluarte en una reunión ministerial de las Naciones Unidas sobre los océanos.

“Yo no he hablado con el premier de este tema, así que no tengo la información, no tengo los detalles; pero si hay alguna persona (en el Gobierno) que conoce al dedillo, no solamente la Constitución, sino el manejo general jurídico del Estado, es el premier Arana”, dijo

Según el abogado de Kuczynski, Julio Midolo, Arana habría llamado a la jueza Margarita Salcedo, a cargo del caso, para que convoque a la audiencia en la que, ayer, dictaminó que el exmandatario debe permanecer en el país durante 18 meses, mientras se le investiga por el presunto delito de lavado de activos .

“Dudo mucho que esas llamadas, si es que se dieron, se puedan interpretar como una injerencia, una intervención; de ninguna manera”, agregó Scialer.

La audiencia estaba prevista para hoy, pero la Fiscalía pidió se adelante debido a que Kuczysnski intentó viajar a Estados Unidos, ante lo cual la Fiscalía apeló a una “alerta migratoria” por la cual la Policía impidió la salida del país durante el fin de semana.

Midolo calificó como ilegal lo ocurrido, al alegar que solo el dictamen de un juez puede impedir a un ciudadano salir del país y alentó la posibilidad de que la nueva prohibicion de viajes al exteruor sea levantada por una instancia judicial superior.

Añadió que está analizando la posibilidad de demandar al primer ministro Arana, considerado en medios de prensa y políticos como vinculado al partido neoliberal Fuerza Popular (FP) que lidera Keiko Fujimori, derrotada por Kuczynski en un balotaje en 2016.

Tras el resultado adverso, la bancada parlamentaria fujimorista, con mayoría absoluta, ejerció una drástica oposición contra Kuczynski quien, según ha confirmado, intentó un acuerdo basado en la afinidad con Keiko Fujimori en materia de política económica.

La dirigente intentó vacar (destituir) a Kuczynski usando acusaciones de corrupción de años atrás y llegó a un entendimiento con el sector de FP encabezado por Kenji Fujimori, hermano de Keiko, que impidió su destitución.

La respuesta de FP fue difundir videos y grabaciones de audio registrados por congresistas fieles a Keiko que contactaron con funcionarios del entorno de Kuczynski que les ofrecieron prebendas a cambio de que no voten para la vacancia.

Agobiado por el escándalo, Kuczynski se vio obligado a renunciar en marzo de 2018 y se abrió un periodo de inestabilidad política en el cual Perú ha tenido cinco presidentes.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link