Por Fausto Triana
Una aspiración que tiene una suerte de Hoja de Ruta, delineada hoy por el ministro dominicano de Cultura, Miguel Angel Salcedo, en un encuentro con periodistas en Casa de América de Madrid.
Reconocido actor, productor y político en la isla caribeña. Salcedo intervino en el espacio Tribuna de la Agencia EFE, conducida por la directora Internacional de ese medio, Emilia Pérez.
La cultura es el alma de nuestra identidad y sentimos el deber de impulsarla, diversificar nuestras potencialidades y avanzar en algo que hará más fuerte a República Dominicana no sólo como emblema del turismo latinoamericano, dijo el titular.
Con cuatro meses en el cargo, destacó los pilares de la estrategia del Gobierno en el sector, de reforzar sus patrimonios inmateriales y materiales, más allá de sus prestigiosos géneros musicales, en un esfuerzo por revitalizar la identidad cultural del país.
Rescatar valores, impulsar las industrias creativas, ampliar las instituciones de formación artística, con las escuelas de Bellas Artes y descentralizar el dominio, más allá de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, son prioridades absolutas, comentó Salcedo.
Apuntó que hay 2,8 millones de dominicanos que viven en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos y España, y al respecto la nación del merengue quiere capitalizar las oportunidades que se abren de colaboración y tejer alianzas.
Salcedo encomió el progreso de la industria audiovisual dominicana, con alrededor de 32 títulos al año y su apreciación a nivel internacional, como acaba de verse en el Festival de Cine de Málaga de marzo, donde fue el país invitado de honor.
No obstante, expresó su preocupación por las amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, de aplicar ciertas restricciones a la industria cinematográfica, lo que redundaría de modo negativo, abriendo puertas a la competencia, la más difícil de Puerto Rico, por su condición de Estado Libre Asociado de EEUU.
En todo caso, detallo el ministro dominicano, se trabaja en una legislación de respaldo a la industria del cine, otra sobre mecenazgo para favorecer la cultura, consolidarse como escenario de conciertos (el próximo grande de Shakira) y la ampliación de la red de teatros.
Su suman la Feria del Libro, en septiembre y octubre, que quiere alinearse con otras sobresalientes como la de Bogotá, Madrid y Guadalajara, la campaña de fomento de la lectura y en la educación, además del acento en la literatura infantil, completó Salcedo.
mem/ft





