Rusia calificó como cacería de brujas causa contra diputado letón

Moscú, 10 jun (Prensa Latina) El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó hoy de "cacería de brujas" y "tendencia peligrosa" la causa penal contra el diputado letón, Aleksei Roslikov, por hablar en ruso ante el plenario.

El citado legislador, miembro de la Saeima (Parlamento unicameral de Letonia) y líder del partido Estabilidad, Roslikov, fue expulsado de ese órgano por hablar en ruso y defender ese idioma que habla gran parte de la población del pequeño país báltico.

Anteriormente, el portal Delfi informó, citando al Servicio de Seguridad del Estado letón había abierto una causa penal contra Roslikov tras su discurso a favor del idioma ruso.

Según informaron, el legislador es sospechoso de «prestar asistencia a la Federación de Rusia» e «incitar al odio y la enemistad étnica». Por su parte, el rotativo indicó que había mantenido reiteradas conversaciones preventivas con el diputado, advirtiéndole de responsabilidad penal si cometía algún delito.

El 5 de junio, el portal de la radio y televisión estatal letona LSM informó que el Parlamento letón había suspendido al diputado de participar en una sesión por decir en ruso: «¡El ruso es nuestro idioma!».

Esto ocurrió durante el debate en la Saeima sobre una declaración «para la eliminación de las consecuencias lingüísticas» de la supuesta rusificación llevada a cabo en el país báltico durante el período soviético.

Roslikov se pronunció en contra de incluir este proyecto de resolución en la agenda, enfatizando que una parte significativa de la población del país es rusa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la reacción negativa de la Saeima letona al discurso del diputado en ruso era previsible y que los círculos políticos en ese país están obsesionados con la rusofobia, la cual representa una tendencia muy peligrosa y que prevalece sobre el sentido común en esa nación.

jha/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link