“La verdad es que esta Argentina no deja de sorprendernos. Además del cepo al salario, a las jubilaciones por el gobierno, ahora el poder judicial impuso el cepo al voto popular”, dijo en alusión a su inhabilitación política que le impide presentar su candidatura a diputada en la Provincia de Buenos Aires como anunció hace una semana.
Mientras, el presidente Javier Milei está fuera del país. Comentaristas coincidieron en que los círculos de poder le arreglaron una gira para que no le endilgaran la condena, y los medios hegemónicos de la derecha disfrutan la sentencia.
La actual presidenta del Partido Justicialista pasó el día en la sede de la histórica organización conversando con senadores, diputados y dirigentes del peronismo y de otras fuerzas que se sumaron para brindarle apoyo, y trazando los caminos a seguir por esta fuerza.

Tras conocerse oficialmente la sentencia a seis años de cárcel y la proscripción política, Cristina salió a hablarle a una multitud que abarrotó las calles alrededor de la sede central del PJ en Buenos Aires, mientras de manera espontánea la gente se movilizó en muchas ciudades del país.
Dijo que “este triunvirato de jueces impresentables” que confirmó la sentencia “respondió a la orden del poder político económico concentrado de Argentina, ni siquiera respondió a la oposición”. Es el mismo –recordó- que cuando se produjo el fallido atentado de asesinato sacó en portadas de su prensa hegemónica: “La bala no salió, pero el fallo de condena si saldrá”.
Tras afirmar que esta causa “tiene un cronograma electoral”, señaló que la sacaron a un mes de oficializar su candidatura a diputada provincial, para evitar que compitiera democráticamente. “La sentencia ya estaba escrita”, dijo.
Argumentó que el poder económico concentrado quiere desmembrar al peronismo y evitar que regrese al poder cuando “este gobierno se desplome, porque se va a desplomar cuando explote la crisis del endeudamiento, la pérdida del salario, las pensiones, los medicamentos y los padres no puedan enviar a sus hijos a la universidad”.
Pero lo que no saben –agregó- es que “el pueblo es como un río, se le puede poner piedras, pero el agua siempre pasa y se desborda”, y llamó a que “el pueblo sea el que conduzca ese cauce”. “Siempre saldrán nuevos nombres y liderazgos”, remarcó.

Antes de concluir su discurso entre ovaciones, cánticos peronistas y despedirse de la multitud, Cristina instó a los activistas y seguidores “a militar, a organizarse y estar, sobre todo, junto a la gente, a las colectivos populares y estar junto a las familias, ayudar a quienes necesitan ser ayudados, a militar políticamente”.
Luego del anuncio del fallo de la Corte Suprema, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, que llevó adelante el juicio por la Causa Vialidad, le dio cinco días hábiles a la expresidenta para presentarse en Comodoro Py y hacer efectiva su detención y comenzar a cumplir su condena de seis años de prisión.
Existe máxima tensión, con manifestaciones en La Plata, Córdoba, Bariloche y otras ciudades argentinas.
rc/mh





