Presidentes de los grupos parlamentarios de Vietnam, Malasia, Indonesia y Tailandia, más otros legisladores, ejecutivos de cámaras de comercio y figuras de la academia convergieron junto a los jefes de Misión de esos países en el edificio patrimonial El Molino, para exponer criterios sobre cómo aprovechar más las potencialidades de desarrollo.

La embajadora vietnamita, Ngo Minh Nguyet, quien ostenta la presidencia rotativa del Comité Asean-Argentina, afirmó que ante las complejidades del escenario global, la asociación entre ese bloque y Mercosur “se hace más vital”.
Estos bloques regionales que representan más de 950 millones de personas y tienen las economías más dinámicas del mundo, “comparten complementariedades notables”, señaló.
Mientras las naciones del Sudeste Asiático sobresalen en manufactura, tecnología y servicios, Mercosur lidera en agricultura, energía y recursos naturales.
“Estimamos que juntos podemos construir una cadena de suministros resiliente y fomentar así el desarrollo sostenible”, afirmó la embajadora.
“Estamos convencidos que trabajando juntos, podremos escribir un nuevo capítulo de cooperación inter-regional que beneficie a todas nuestras naciones”, aseveró Ngo, quien ratificó que como titular pro-tempore del Comité, la Embajada de Vietnam trabajará para impulsar el diálogo interparlamentario y la cooperación bilateral.

Por su parte, el encargado de Negocio de Tailandia, Phisek Panupat, destacó que los grupos parlamentarios de amistad juegan el papel crucial de fortalecer las relaciones entre nuestras naciones, y matizó que pronto Argentina y su país estarán celebrando 70 años de provechosas relaciones.
Refirió que el intercambio comercial, ascendente a aproximadamente a dos mil millones de dólares, “demuestra la solidez de nuestra relación bilateral.
Argentina es –agregó- el tercer socio comercial más importante de Tailandia en América Latina, mientras que Tailandia se sitúa entre los 10 principales destinos de las exportaciones argentinas, reflejo del compromiso económico y los sólidos lazos “que hemos cultivado”.
Los embajadores de Malasia e Indonesia, igualmente, abogaron por impulsar y diversificar los nexos comerciales y económicos aprovechando oportunidades y el potencial que tienen sus países, y los acuerdos de libre comercio de la Asean con muchas naciones, así como sus políticas que facilitan los negocios.
La diputada Karina Bachei, presidenta del Grupo Parlamentario Argentina-Indonesia, asintió que efectivamente existen oportunidades para fomentar los nexos económicos, comerciales y tecnológicos, de los cuales Argentina puede beneficiarse, con países de la Asean que tienen economías dinámicas.
oda/mh





