De Camps resaltó que el plan está basado en los estudiantes como eje central, los docentes (pilares del aprendizaje), las familias (acompañantes esenciales), la sociedad civil (vigilante activa) y los servidores públicos como motores internos del sistema.
El funcionario apuntó que el programa busca asegurar una educación con aprendizajes reales, oportunidades de empleo y cobertura universal.
Puntualizó que representa una corresponsabilidad nacional en la medida en que “no es solo un plan, es un contrato social con metas visibles y responsabilidades compartidas”, afirmó.
Entre las medidas figura el Plan Nacional de Alfabetización Inicial, con el objetivo de que el 70 por ciento de los estudiantes de tercer año de Primaria domine lectura y matemáticas.
El titular explicó que la hoja de ruta proyecta que en 2028 al menos 140 mil estudiantes estén matriculados en formación técnico-profesional.
Además, fortalecerá el bilingüismo, con la meta de capacitar a 400 mil jóvenes en inglés como segundo idioma.
De Camps destacó que, en materia de inclusión, habrá cobertura total en Educación Inicial para menores de cinco años, junto a estrategias contra la deserción y el embarazo adolescente.
Puntualizó que se desarrollará un programa de retención escolar y se ampliará la educación para jóvenes y adultos fuera del sistema.
Otra prioridad será la educación en valores, con el regreso de la asignatura de Moral y Cívica.
ro/mpv





