De acuerdo con el funcionario, el grupo armado de alias Iván Mordisco, cabecilla del autodenominado Estado Mayor Central, fue el autor de una veintena de atentados que tuvieron lugar la víspera en Cauca y Valle del Cauca, y ofreció recompensas hasta por 300 millones de pesos (unos 72 mil dólares al cambio actual) a cambio de información que permita identificar a quienes cometieron los criminales actos.
“Esto es un crimen de lesa humanidad. Su actuar denota que no les interesa la paz, la tranquilidad ni el bienestar de los campesinos y de toda la población. Su único objetivo es generar terror. Son enemigos de la vida”, manifestó el titular.
Comentó que, por instrucciones del presidente Gustavo Petro, se ordenó el despliegue inmediato de unidades especiales con capacidades diferenciales de las Fuerzas Militares y la Policía, con el objetivo de fortalecer la seguridad en las regiones afectadas.
Sánchez refirió que entre las medidas adoptadas se halla la activación de una burbuja de inteligencia conjunta para el seguimiento y análisis en tiempo real de la situación con el fin de identificar a los responsables y anticipar futuras acciones.
Agregó que el Ministerio de Defensa también coordina de manera directa y permanente con autoridades locales y regionales, a fin de mantener control territorial y respuesta oportuna ante cualquier amenaza en el suroccidente del país.
Además, la Fuerza Pública se articuló con la Fiscalía para acelerar procesos de individualización y judicialización, mencionó el ministro.
ro/ifs





