viernes 19 de diciembre de 2025

Siete de cada 10 argentinos sin poder acceder a la jubilación

siete-de-cada-10-argentinos-sin-poder-acceder-a-la-jubilacion
Buenos Aires, 11 jun (Prensa Latina) Siete de cada 10 argentinos se ven impedidos de acceder a las pensiones por jubilación tras la cancelación por el gobierno de Javier Milei de la llamada moratoria previsional (jubilatoria) que dejó de estar vigente el 23 de marzo pasado.

Ante una creciente informalidad laboral (empleos no registrados), solo podrán jubilarse quienes tengan al menos 30 años de trabajo registrado con aportes a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Esto deja de lado a la mayoría de las personas en edad de retiro.

La decisión del gobierno de Javier Milei de no prorrogar la última ley que permitía comprar aportes desde 1993 dejó fuera del sistema a una mayoría de personas en edad de retiro, por no alcanzar los 30 años de aportes exigidos. Esto equivale al 60 por ciento de quienes deberían haber accedido al beneficio, señala la agencia de Noticias Argentina.

El impacto es aún más severo –advierte- entre las mujeres, donde siete de cada 10 ya no pueden jubilarse. Entre los varones, la exclusión afecta a la mitad de quienes llegaron a los 65 años.

Desde hace años, el elevado nivel de informalidad laboral en el país dificultó la incorporación plena al sistema previsional. Según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, más de ocho millones de personas trabajaron sin registrar aportes, la mayoría por decisiones empresariales y no por evasión voluntaria.

El vacío que dejó la eliminación de la moratoria tuvo consecuencias inmediatas en el sistema previsional. En 2024, de las 427 mil 505 jubilaciones que otorgó la ANSES, 313 mil 950 se gestionaron a través de algún régimen de regularización. Esto significa que el 75 por ciento de los nuevos jubilados recurrió a la moratoria previsional renovada durante la presidencia de Alberto Fernández.

Ese mecanismo de ayuda social incluyó tanto a quienes no tenían aportes como a personas que trabajaron durante dos décadas o más y quedaron sin empleo poco antes de alcanzar los 30 años requeridos. Sin posibilidad de reinserción laboral, no pudieron completar los aportes faltantes.

El haber para ellos es de 313 mil 779 (272,85 dólares), lo cual es insuficiente para afrontar la creciente carestía de la vida.

Frente a esta situación, la oposición logró aprobar en la Cámara de Diputados, por mayoría, un proyecto para restituir la movilidad jubilatoria y reactivar la moratoria previsional. La iniciativa deberá ahora ser debatida en el Senado. El presidente Javier Milei, por su parte, ya anticipó que vetará la resolución legislativa.

ro/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link