La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) detuvo al agente por orden de un juez y lo señaló por los delitos de cohecho pasivo y uso de terminales móviles por funcionarios y empleados públicos.
Coordinaba con el privado de libertad Winder Joel Calderón, quien se encuentra detenido en el centro carcelario, para que una mujer cobrara extorsiones fuera bajo amenazas de muerte a las víctimas, describió el ente investigador.
También habría recibido dinero en su cuenta bancaria y en efectivo para ser entregado a los privados de libertad que se encontraban en Renovación I, a los que por cada coordinación cobraba la cantidad de mil quetzales (casi 130 dólares), amplió.
El MP informó además que durante la primera requisa en el centro carcelario fueron localizados dos teléfonos celulares, con los cuales se realizaban llamadas extorsivas.
Añadió que se desarrollaron 33 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango, Jutiapa, en los municipios capitalinos de Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa y en las zonas 5 y 16 de la urbe.
El ministro de Gobernación Francisco Jiménez subrayó que Renovación I, el centro penal donde están recluidos algunos de los extorsionistas más peligrosos del país, puso a prueba sus sistemas de control interno.
Al detectarse el comportamiento sospechoso de un guardia, se activaron los protocolos, se solicitó el apoyo de la Policía Nacional Civil y, al concluir la investigación, fue entregada al MP, precisó el titular.
Con la captura de este agente corrupto por orden de juez, reafirmamos que la voluntad y el trabajo interinstitucional sí debilitan a las estructuras criminales, remarcó la autoridad.
Este es un mensaje claro para todos los guardias del sistema penitenciario: a los íntegros, todo mi respeto; a los corruptos, todo mi rechazo, aseveró Jiménez.
El ministro reconoció antes que aún existe corrupción que permite privilegios ilegítimos, por lo cual al cabo de año y medio de gestión llevaron a los tribunales a directores y uniformados que con sus actos han manchado a la institución.
La cartera de Gobernación de Guatemala implementa desde la semana pasada una estrategia mejorada en busca de recuperar el control de esos centros. arc/znc





