“Desde el primer momento, nosotros dijimos ‘no estamos de acuerdo con las redadas como forma de atender a los migrantes en Estados Unidos y tienen todo el apoyo de los consulados’, pero nunca hemos llamado a una movilización violenta, jamás, en toda nuestra vida”, aseveró.
Ayer la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó a la mandataria de haber alentado protestas violentas en Los Ángeles, lo cual desmintió la jefa del Ejecutivo al compartir su posicionamiento en contra de ese tipo de acciones un día antes.
Sheinbaum realizó este miércoles un recuento sobre varios hechos acontecidos en el último mes, específicamente la postura de México en torno a una iniciativa en el Congreso de la nación vecina para gravar las remesas enviadas por los migrantes.
“A partir de ahí planteamos nosotros que no era justo. Primero, que violaba un convenio que ya se había establecido con México de no cobrar doble impuesto (…). Y sí, planteamos una estrategia para movilizarnos en muchos sentidos, siempre de manera pacífica”, dijo.
Ejemplificó con los dos viajes de una comisión del Senado de todos los partidos políticos para dialogar con sus pares de la nación norteña, republicanos y demócratas, y explicar que esa medida no beneficiaba a ninguno de los dos países.
Tres semanas después, completamente en otro momento, recordó la dignataria, ocurren el viernes dos redadas en Los Ángeles, donde se detiene a ciudadanos, entre otros, mexicanos, y ello desata una serie de movilizaciones, en particular en la urbe mencionada.
“El domingo viene esta –yo catalogué como provocación hace dos días- en donde hay dos escenas con banderas mexicanas, una en una motocicleta y otra encima de una patrulla incendiándose. Que yo dije tal cual: parecen más provocaciones que otro tipo de acciones”, rememoró.
Señaló que el propio domingo “personajes de la política” de este país latinoamericano subieron a sus redes sociales que tales movilizaciones eran incitadas por la presidenta y por el gobernante partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Estos individuos “suben esta información que es completamente falsa, sacada de contexto y de ahí se retoma por algunas otras personas en los Estados Unidos. El día de ayer, cuando la secretaria de Seguridad Interior hace esta declaración, pues de inmediato dijimos: es absolutamente falso”, enfatizó.
Fustigó los comentarios de opositores, completamente fuera de contexto, haciendo uso de una declaración semanas antes que no tenía nada que ver con lo que estaba ocurriendo en Los Ángeles “para actuar en contra no de la Presidenta, de México”.
Por otra parte, apuntó, “frente a una declaración como la de ayer (de Noem), por supuesto que contestamos que no es verdad, pero también lo que buscamos es evitar confrontaciones, por el bien de México, de los mexicanos que viven allá, y por el bien de Estados Unidos”.
arc/las





