Los señalamientos contradicen el dictamen de la comisión de Constitución que el lunes último aprobo el proyecto que incluye en la amnistía a los llamados grupos de autodefensa, civiles armados por militares que se sumaron a las operaciones contra el grupo armado Sendero Luminoso.
El promotor de la ley, Jorge Montoya, un almirante jubilado, sostuvo que la ley es pertinente para que más de mil militares y policías objeto de prolongadas investigaciones, lo cual consideró un abuso del Ministerio Público y el Poder Judicial
Similar opinión expuso el general del Ejército jubilado José Williams, mientras rechazaron la impunidad de quienes cometieron crímenes de Estado los parlamentarios de izquierda Ruth Luque y Guido Bellido.
El ministro del Interior, Carlos Malaver, general jubilado de la Policía, manifesto su conformidad con la ley debido a que, dijo, los posibles amnistiados “lucharon por la democracia.
Sin embargo, juristas de posiciones contrapuestas, como el conservador Ernesto Álvarez, ex presidente del Tribunal Constitucional y considerdo conservador, y el jurista Carlos Rivera Paz, conocido defensor de los derechos humanos.
Álvarez dijo que el proyecto de ley no es un instrumento atinado para la legalidad internacional a la que adhiere el Estado peruano y que rechaza amnistías e indultos para autores de delitos de lesa humanidad.
Agregó que, de aprobarse la ley, lo más probable es que uno o dos años después, la justicia supranacional obligue a anularla, si no lo hace antes el Tribunal Constitucional
Rivera Paz, a su vez cuestionó que el Parlamento legisle a favor de violadores de derechos humanos, al aprobar en primera instancia el proyecto de impunidad, que está pendiente de dos votaciones del pleno congresal en dos legislaturas consecutivas.
La norma proyectada, apuntó, “Es inconstitucional y como la ley de prescripción (aprobada con anterioridad para autores de crímenes de Estado) no será aplicada por el Poder Judicial”. Esto debido los jueces pueden negarse a aplicar normas que contradicen a compromisos internacionales.
El analista Gerardo Távara se dirigió a otro de los promotores de la cuestionada ley, Fernando Rospigliosi, y su argumento de que se trata de una amnistía “para quienes derrotaron al terrorismo”.
Señaló que se trata mas bien de una amnistía para militares y policías que dará impunidad a investigados y procesados por delitos contra los derechos humanos.
El parlamentario de izquierda Álex Flores recordó las matanzas perpetradas en las localidades de Accomarca y Putis y las numerosas fosas comunes por exhumaron y preguntó si se pretende dar amnistía a los responsables.
arc/mrs





