El mandatario lideró un evento que se dio en llamar la gran Concentración por la Paz y la Democracia, en el que defendió los objetivos sociales por los que aún lucha su Gobierno y expuso por qué firmó durante esta jornada el decreto sobre el mentado ejercicio de participación.
“No es cierto que la consulta popular y la justicia social en Colombia sean enemigas de la paz y amigas de la violencia y los asesinos. Los que reprodujeron ese mensaje, siendo líderes políticos, se equivocan y están incendiando al país, generando violencia. Este presidente ha sido elegido para hacer la paz y construir la justicia social”, explicó.
Aseguró que su iniciativa tiene que ver con las mismas reivindicaciones que se han buscado en el resto del mundo.
“Estoy proponiendo una jornada de ocho horas. Estoy proponiendo que el día se acabe cuando se oculta el sol. Estoy proponiendo que no haya una discriminación entre la juventud trabajadora y el resto de la población. ¿Cómo así que en Colombia no hay una pensión para los campesinos?”, reclamó.
Consideró que él no ha hecho más que cumplir lo que se presentó como programa: reformar el sistema pensional para hacerlo universal, el de salud para que no se roben la plata pública, el laboral para que la gente tenga un mejor vivir, construir justicia social, dedicar el dinero público a la educación, e intentar que los colombianos no se maten entre sí.
El presidente remarcó que las elecciones de la consulta ocurrirían el venidero 7 de agosto.
También, aprovechó Petro su discurso para pedir un minuto de silencio como un voto a favor de la pronta recuperación del senador y precandidato presidencial por el Partido Centro Democrático Miguel Uribe, quien fue víctima de un atentado el pasado sábado y se mantiene en condición crítica.
A propósito, anunció que solicitó a la Embajada de Estados Unidos que todos sus cuerpos de Inteligencia ayuden a investigar quién intentó asesinar al congresista.
Rechazó que el crimen sea usado por ciertos sectores como estandarte con fines electorales, e informó que pedirá a la fiscal general crear una Comisión de Investigación Judicial independiente de las Naciones Unidas para investigar el atentado, así como el asesinato de otros líderes políticos y sociales en la historia del país.
Petro también repudió la ola de ataques que sacudió el suroeste del país durante la jornada de ayer y que hasta la fecha deja un saldo de siete muertos y decenas de heridos.
“Quisieron silenciar a Cali, y al occidente de Colombia, con el terror, con el miedo, hirieron decenas de habitantes; y murieron ciudadanos de Cali y miembros de la fuerza pública”, lamentó.
jha/ifs





