Al igual que en la fecha inaugural, en la Arena Deportiva László Papp de esta capital solo se disputarán dos categorías, los 52 kilogramos de las mujeres y los 66 de los hombres, con una lluvia de estelares del tatami en la que los laureados nipones sobresalen, pese a sus ubicaciones en el ranking, justificadas por su menor participación en torneos.
En los 52, Uta se presentará con un palmarés envidiable a sus escasos 24 años, monarca olímpica de Tokio 2020 y subtitular por equipos mixtos en esos juegos y en París 2024, así como tetracampeona mundial, certámenes en los que nunca ha perdido un combate.
Sin embargo, en París 2024 la nativa de Kobe, decimoctava de la clasificación, quedó eliminada temprano para sorpresa de los conocedores del judo, una espina que buscará sacarse aquí con su quinto título universal.
El camino no será fácil para ninguna contendiente, con la inscripción de ilustres atletas de la talla de la kosovar Distria Krasniqui, oro olímpico en Tokio y plata en París; la francesa Amandine Buchard, doble titular bajo los cinco aros por equipos mixtos y seis veces medallista mundial, y la italiana Odette Giuffrida, quien defenderá su corona de Abu Dabi 2024.
También destacan la alemana Mascha Ballhaus, bronce mundial el año pasado, y la japonesa Kisumi Omori, titular este año del Grand Slam de París, mientras que por América Latina la mejor carta será la veterana brasileña Jessica Pereira.
Entre los hombres, Hifumi descuella en los 66 kilogramos, aunque no es el mejor situado en el ranking con su quinto lugar, gracias a un recorrido que incluye el oro en los últimos dos Juegos Olímpicos y cuatro títulos mundiales en cinco incursiones.
Como rivales de peso se perfilan su compatriota Takeshi Takeoka, segundo en el mundial del año pasado y reciente campeón del Grand Slam de Bakú, los tayikos Nurali Emomali y Obid Dzhebov, el ruso Murad Chopanov y los franceses Daikii Bouba y Walide Khyar.
Por América Latina la principal esperanza es el prometedor brasileño de 20 años Ronald Lima, aunque tiene en su pool al japonés Takeoka.
También subirán al tatami por la región experimentados judocas como el cubano Orlando Polanco y el ecuatoriano Lenín Preciado.
jha/wmr





