Dialogan Pakistán y EAU sobre crisis regional causada por Israel

Islamabad, 17 jun (Prensa Latina) El viceprimer ministro y canciller de Pakistán, Ishaq Dar, y su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, abordaron hoy la situación regional por la agresión militar de Israel contra Irán.

Durante una conversación vía telefónica, ambos expresaron su profunda preocupación por la escalada de tensiones y subrayaron la urgente necesidad de apoyar los esfuerzos para garantizar la paz y la estabilidad regionales, de acuerdo con Associated Press of Pakistan (APP).

Por otra parte, el diputado Tahir Iqbal declaró que Israel violó la soberanía de Irán y que, según la Carta de las Naciones Unidas, el país persa tiene pleno derecho a defenderse.

En declaraciones a la prensa frente al Parlamento en Islamabad, el legislador afirmó que el Gobierno sionista actúa como un estado terrorista e intensifica continuamente sus acciones agresivas.

En cuanto a las implicaciones más amplias, Iqbal dijo que una guerra entre Irán e Israel causará un grave impacto en la región, con devastadoras consecuencias para los países vecinos.

Instó a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) a tomar medidas concretas y prácticas para detener el conflicto lo antes posible.

De igual modo se conoció que Pakistán se unió a una contundente declaración conjunta, firmada por los cancilleres de 20 países, entre ellos Turkiye, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, para condenar de manera enérgica los ataques militares de Israel contra Irán.

También se insta a la desescalada y a un rápido retorno a las negociaciones para un acuerdo sostenible sobre el programa nuclear iraní en el documento que incluye las rúbricas de ministros de Argelia, Baréin, Brunéi Darussalam, Chad, Comoras, Yibutí, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait y Libia.

Apoyado, además, por Mauritani, Somalia, Sudán y Omán, el texto expresa, asimismo, el rechazo a cualquier acción que contravenga el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Los firmantes enfatizaron en la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de los Estados e insistieron en la importancia del fin de las hostilidades israelíes contra Irán.

Convocaron a establecer una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Destrucción Masiva para cumplimiento de todos los Estados de la región sin excepción y también enfatizaron la necesidad urgente de que todos los países de Oriente Medio se adhieran al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

Los ministros de Asuntos Exteriores consideraron que la diplomacia, el diálogo y la adhesión a los principios de buena vecindad son el único camino viable para resolver las crisis en la región.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link