El presidente del Card, Trajano Potentini, llamó a la comunidad jurídica del país a reunirse a las 09.30, hora local, en el Centro de los Héroes, frente al Legislativo, al cumplirse un cuarto de siglo del proyecto del nuevo Código Penal.
Bajo el lema “¡No más dilación, basta de la espera!”, el gremio que agrupa a los abogados calificó de inaceptable la indiferencia del Congreso para dar luz verde a una pieza legislativa esencial para la modernización del sistema penal dominicano.
Potentini señaló que son 25 años de inercia legislativa, de excusas, de indiferencia institucional.
Mientras, el país continúa con un Código Penal arcaico, incapaz de responder a los desafíos actuales de criminalidad, derechos humanos y seguridad jurídica, puntualizó.
La reprobación a la postura legislativa tiene como propósito visibilizar la lucha de los juristas por una reforma penal justa, moderna y coherente con la realidad del país, publicó Al Momento.
Sobre la protesta organizada para este martes indicó que «No es una celebración, es una denuncia.
Vamos al Congreso no a festejar, sino a exigir. ¡25 años de espera es inaceptable! El Congreso le ha fallado al país y es momento de decirlo alto y claro”, enfatizó Potentini.
Advirtió que delitos «modernos» como la corrupción, el feminicidio, los relacionados con la tecnología y el crimen organizado, no están adecuadamente tipificados ni sancionados en el código actual.
El Card afirmó que la población exige un sistema penal efectivo, humano y actualizado.
mem/mpv





