El personal aportado como ayuda de emergencia por la nación centroamericana, que integra también a especialistas y funcionarios, procede del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y del Benemérito Cuerpo de Bomberos, añadió el periódico Delfino.cr.
Muchos de los incendios en Canadá tienen comportamiento extremo y abarcan grandes extensiones, lo cual provoca la evacuación de la población desde varias provincias, y problemas de salud a causa del humo.
La colaboración costarricense responde a una solicitud de ayuda del Gobierno del país norteño, a través de su embajada en esta capital, que requirió el referido envío de bomberos forestales para colaborar con sus colegas canadienses en la norteña provincia de Alberta.
El proceso de coordinación para organizar esa ayuda de esta nación centroamericana involucró, además, a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y a otras instituciones afines.
Canadá elevó el 29 de mayo al Nivel 5 la emergencia ante los incendios forestales, lo cual significa que los recursos están altamente comprometidos y se requieren medidas extraordinarias para mantener las operaciones, entre ellas la movilización de bomberos forestales de otros países.
arc/apb





