Como consecuencia de la epidemia, que afectó principalmente granjas de pequeña escala, donde no aplicaron medidas de bioseguridad, debieron ser sacrificados más de 11 mil cerdos, según se supo en el seminario “Vacuna contra la peste porcina africana (PPA): ¿qué hacer para que los agricultores confíen en ella y la utilicen?”.
En comparación con igual período del año anterior, el número de brotes disminuyó un 15 por ciento y el de sacrificios se redujo en aproximadamente el 80 por ciento, gracias a la aplicación oportuna de medidas de prevención y control de epidemias.
Actualmente, dijo el diario Hanoi Moi, en todo el país solo hay 126 brotes en 16 provincias y ciudades, ninguno de los cuales supera los 21 días.
De acuerdo con el subdirector del Departamento de Ganadería y Medicina Veterinaria del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Phan Quang Minh, desde que la vacuna contra la PPA fue reconocida oficialmente y autorizada para su circulación en mayo de 2022, el trabajo de vacunación viene implementándose paso a paso.
Hasta la fecha, cerca de 35 mil hogares en 45 provincias y ciudades vacunaron a sus cerdos, lo que demuestra su amplia aplicación a nivel nacional, aunque el número de dosis aplicadas en cada localidad todavía es reducido.
Por su parte, el director general de AVAC Vietnam Joint Stock Company, Nguyen Van Diep, aseguró que la aplicación de la vacuna no ha sido del todo eficaz debido a la cautela de los ganaderos.
Participantes en el seminario consideraron que para aumentar la confianza de los agricultores en la vacuna contra la PPA es necesario promover aún más el trabajo de comunicación, para así ayudar a la gente a comprender el peligro de la enfermedad y el papel esencial de la vacunación.
La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa, causada por un virus de la familia Asfarviridae, que afecta a los cerdos domésticos y jabalíes, y causa una elevada mortalidad entre los animales contagiados, lo cual ocasiona serios perjuicios económicos al sector.
npg/mpm





