Uno de esa publicación es CNN de los Estados Unidos, que impactó con sus noticias a las revisiones europeas.
Ese fue el caso de un reflejo a partir de reseñas del Banco Mundial (BM) que señala a la economía global camino hacia su peor década desde 1960.
Señala CNN con su rebote en Bruselas, que el crecimiento económico en el mundo se encamina hacia su década más débil desde la de 1960, según un nuevo análisis del Banco Mundial, que señala la guerra comercial del presidente estadounidense, Donald Trump como factor clave.
El BM prevé que la oleada de nuevos aranceles de Trump a los socios comerciales de Estados Unidos reduzca el crecimiento económico global a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008, si se excluyen las recesiones mundiales, según el informe.
Aunque la institución con sede en Washington no espera otra recesión global debido a los aranceles, indicó que, si se cumplen sus proyecciones de crecimiento global para este año y el próximo, el crecimiento global promedio en los primeros siete años de la década de 2020 será el más lento desde 1960.
En su informe, el Banco redujo su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) global para este año a 2,3 por ciento, desde el 2,7 que había pronosticado en enero. Esta estimación se basa en el supuesto de que los aranceles a nivel mundial se mantendrán en los niveles de finales de mayo.
Esto sitúa a la economía mundial en camino a su ritmo de crecimiento más débil en 17 años, excluyendo dos recesiones globales: la primera en 2009, tras la crisis financiera, y la segunda en 2020, el primer año de la pandemia del Covid-19.
En esos años, la actividad económica mundial se contrajo 1,3 por ciento y un 2,9 respectivamente, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
Por su parte, Fitch Ratings informó que rebajó su perspectiva para los bonos gubernamentales globales este año de un estatus Neutral a Deteriorado, señalando el impacto de los aumentos arancelarios y la incertidumbre en la política comercial.
mem/rfc





