Precisamente hoy, a pocos días de la sesión del Comité Ejecutivo del COI, fue publicado el reporte anual de 2024, una especie de legado que dejará a la exnadadora oriunda de Zimbabwe el titular saliente, el alemán Thomas Bach.
El informe, redactado bajo el tema “Games of a New Era” (Juegos de una Nueva Era), cubre el último año en funciones de Bach, cuando se prepara el relevo que se hará efectivo en Lausana, Suiza, el venidero martes 25.
Recoge con especial énfasis el éxito de los Juegos Olímpicos de París 2024, como parte del compromiso del COI con la solidaridad, el desarrollo sostenible, la innovación y el impacto de la agenda transformadora alrededor del deporte.
Paris 2024 fue una pieza central de 2023, marcó una nueva era en muchos dominios, como la igualdad de género, el compromiso digital, la paridad de género y el 50 `por ciento de reducción de la huella de carbono en comparación con Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, indicó el COI.
Bach subrayó que los Juegos en la capital francesa probaron que son un raro símbolo de unidad y paz en un mundo dividido, a pesar de todas las tensiones geopolíticas, “fuimos capaces de presentar a atletas de los territorios de los 206 Comités Olímpicos Nacionales”.
Compitieron con determinación en contra de sus rivales, pero al mismo tiempo supieron convivir en paz y armonía bajo el mismo techo de la Villa Olímpica, aun con países en guerra (…), demostrando lo que transmite el espíritu del olimpismo, argumentó el presidente saliente del COI.
En cifra, el reporte del máximo organismo deportivo mundial significó las siguientes estadísticas, consagradas básicamente a la cita de París 2024 Olímpica y Paralímpica:
-Alrededor de cinco mil millones de personas, el 84 por ciento de una potencial audiencia global, vieron y siguieron los Juegos, los más difundidos de la historia.
-Fueron vendidos 9,5 millones de entradas a las instalaciones deportivas.
-Unos 8,5 millones de fans vieron los relevos de las antorchas olímpicas y paralímpicas.
-Más del 75 por ciento de personas encuestas en el mundo consideraron un hito los Juegos de Paris.
En otro orden, el año 2024 arrancó con un evento destacado, los Juegos Juveniles Olímpicos de Invierno en Gangwon, Corea del Sur, con participación de 78 países.
El balance del COI también reseñó la 142 sesión del organismo, en la cual se eligieron a los Alpes Franceses como sede de los Juegos de Invierno de 2030 y a Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, para la cita invernal de 2034.
Además, el reporte detalló el compromiso del COI de invertir en los atletas y en el movimiento olímpico y de la distribución del 90 por ciento de sus ganancias durante el período 2021-2024, con ingresos de 4,7 millones de dólares diarios.
mem/ft





