Se trata de un paso marítimo ubicado entre Irán y Omán, en el golfo Pérsico, por donde transita aproximadamente 20 por ciento del petróleo mundial.
Así respondió el mandatario a un periodista durante La Semanal con la Prensa, que cada lunes tiene lugar en el Palacio Nacional.
Abinader señaló que «el petróleo que sale de esa zona no viene a la República Dominicana» y puntualizó que el gobierno lo compra fundamentalmente a Estados Unidos, su principal socio comercial.
Sin embargo, no descartó un aumento de los precios y aseguró que el Ejecutivo le da seguimiento a su comportamiento en el mercado internacional con el fin de tratar de minimizar su impacto en el territorio nacional.
La víspera, el senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, expresó su preocupación por la escalada del conflicto entre Israel e Irán, y advirtió sobre sus posibles consecuencias económicas para países importadores de petróleo como la República Dominicana.
Afirmó que cualquier interrupción en el tráfico marítimo a través del Estrecho de Ormuz ocasionará un impacto inmediato en el alza del valor del crudo, lo que afectaría directamente a la economía nacional.
“Para países importadores como el nuestro, esto implicaría aumentos sustanciales en combustibles, transporte, alimentos y servicios, generando un nivel mayor de inflación del que ya registramos”, señaló el legislador.
Estados Unidos atacó el sábado pasado tres instalaciones nucleares en Irán elevando la tensión que se vive en Medio Oriente.
Este lunes las Fuerzas Armadas de Irán lanzaron misiles contra la base militar de Estados Unidos en Qatar en respuesta a la agresión a sus instalaciones nucleares.
arc/mpv





