Emergencias a causa de inundaciones por lluvias en Costa Rica

San José, 25 jun (Prensa Latina) Costa Rica reportó hoy decenas de inundaciones causantes de deslizamientos, hundimientos, crecidas de ríos, caídas de árboles y evacuaciones emergentes provocadas por las intensas lluvias que afectan al país desde el martes.

La Cruz Roja atendió unos 100 incidentes de ese tipo en las distintas provincias, por los efectos combinados de ondas tropicales y la excesiva humedad y bajas presiones de la Zona de Convergencia Intertropical, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), reportó el canal Teletica.com.

Múltiples declaraciones de emergencia ocurren en la Zona Norte, San José, Curridabat, Alajuelita y Buenos Aires, desde la tarde y la noche del martes, producto de las fuertes y prolongadas precipitaciones.

Las inundaciones y corrimientos de tierra sobre todo entre vecinos de montañas saturadas por anteriores caídas de agua causan solicitudes de emergencia, dejan a personas aisladas y obligan a la evacuación de decenas de familias en casi toda la nación.

Situaciones extremas por las fuertes corrientes de agua provocan también accidentes del tránsito en las vías, con muertos y heridos, como el de la norteña provincia de Alajuela de una vagoneta que impactó a dos carros y luego cayó a un precipicio de 25 metros de profundidad.

Muchas personas quedan aisladas o atrapadas en caseríos, poblados y vías de comunicación, como los del barrio Cedral de Ciudad Quesada en la norteña localidad de San Carlos, donde, además un falseamiento parcial del terreno hizo caer una vivienda desde una altura de 20 metros.

Los accidentes de conductores atrapados entre derrumbes y vecinos apresados dentro de sus propias viviendas son originados también por el colapso de alcantarillas en zonas urbanas y rurales y fuertes corrientes en las calles, los cuales requieren de evacuaciones urgentes por la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.

La nación centroamericana declaró distintos niveles de alerta para todo el territorio nacional ante la inminente acción de tres ondas tropicales que ahora afectarán a la población durante el resto de la semana.

El trío de perturbaciones climáticas y la cercanía de la denominada Zona de Convergencia Intertropical, también conocida como frente intertropical o zona de convergencia ecuatorial, crearán condiciones inestables durante los próximos siete días, de acuerdo con el parte del IMN.

La Comisión Nacional de Emergencias, por su parte, declaró alerta naranja para el Pacífico Norte, la Zona Norte, el Caribe Norte y los distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano en la suroriental provincia de Puntarenas.

El ente de protección poblacional dispuso, además, la alerta amarilla para el Valle Central, el Caribe Sur, el Pacífico Central (excepto los distritos antes mencionados) y el Pacífico Sur.

Los cuatro tipos de alertas meteorológicas de Costa Rica son la verde (evento por ocurrir); amarilla (en fase inicial de desarrollo); naranja (que ya generara afectación); y Roja (riesgo meteorológico extremo).

La Zona de Convergencia Intertropical es la región del globo terrestre donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur.

arc/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link