El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Gonzalo Civila, dijo a la prensa que antes de la implementación del plan de contingencia, su cartera «venía captando en su sistema a dos mil 100 personas que viven en la calle».
Anoche, por segunda ocasión, con la participación del Mides, los ministerios de Salud, Defensa y el Interior, y la coordinación del Sistema Nacional de Emergencias, fueron atendidas otras 400 personas que no accedían a los refugios nocturnos.
La evacuación resulta obligatoria para quienes están en condición vulnerable, para lo cual se abrieron además centros de evacuación, que incluye instalaciones policiales y deportivas.
Las autoridades reconocen que pueden quedar indigentes sin ubicar.“Cuántos sin captar es difícil de dimensionar”, dijo Civila.
Está en vigor una ley que dispone el internamiento de los vulnerables si tienen peligro para su vida o para terceros, mediante prescripción médica.
Sin embargo, el presidente Yamandú Orsi consideró que tal instrumento resulta insuficiente ante la contingencia invernal e instó a «no dudar» en evacuar a quienes están en peligro en las calles.
arc/ool





