Antes de partir de esta capital, el mandatario recorrió la sede del Parlamento malasio y conversó con varios de sus representantes.
La agenda más intensa la desarrolló la víspera, cuando conversó con el primer ministro malasio, Datuk Seri Anwar Ibrahim, sobre un estrechamiento de la cooperación en sectores como el comercio y la inversión, la energía renovable y la energía verde, la industria halal, los productos agrícolas, el turismo y la educación.
Ambos dirigentes fueron testigos de la firma e intercambio de varios Memorandos de Entendimiento en materia de turismo, transformación digital y ciberseguridad, educación superior, salud, promoción comercial, cooperación económica, así como cooperación científica y de investigación.
De igual manera, presenciaron el intercambio de notas en materia de juventud y formación de diplomáticos, así como cartas de Intención sobre cooperación jurídica.
Zhaparov visitó este jueves las Torres Petronas, las gemelas más altas del mundo que devienen símbolo de este país.
En 2024, Kirguistán fue el cuarto socio comercial más importante de Malasia entre los países de Asia Central, con un comercio bilateral total valorado en más de ocho millones de dólares.
Las principales exportaciones de Malasia a Kirguistán incluyen artículos eléctricos y electrónicos, aceite de palma y productos agrícolas derivados del aceite de palma, maquinaria, equipos y repuestos.
Mientras las principales importaciones desde Kirguistán abarcan productos químicos, artículos eléctricos y electrónicos, así como alimentos procesados.
mem/msm





