Un parte de ese órgano parlamentario, divulgado en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore, señala que esa legislación tiene entre sus fines promover la innovación y la protección de los derechos fundamentales, con la garantía de un uso ético, seguro y transparente de la IA.
Como ejes centrales tiene el respeto a la dignidad humana, la protección de datos personales y la prevención de riesgos sociales, económicos y democráticos, apunta el documento.
El proyecto legislativo fue enviado por el Senado a esa instancia parlamentaria el pasado 20 de marzo, y tras su análisis los diputados italianos introdujeron cambios en el mismo, entre ellos la supresión de la obligación para la administración pública (AP), de adoptar solo soluciones de IA basadas en servidores ubicados de esta nación.
Tal modificación se consideró necesaria para evitar que muchas de las soluciones de software actualmente en uso, como las pertenecientes al ecosistema de Google, incumplan la legislación y, en consecuencia, dejen de ser utilizables por la AP.
Esta legislación regula orgánicamente el uso de la IA en el ámbito de la protección de los derechos de autor, e introduce un nuevo delito penal relacionado con su uso ilícito para la creación y difusión de contenido falsificado.
Se establecen medidas para salvaguardar los derechos de los autores en relación con el uso de sus obras por parte de sistemas de Inteligencia Artificial, y se estipula que las obras protegidas no pueden ser utilizadas por sistemas de IA generativa sin la autorización del titular de los derechos.
De aprobarse finalmente ese contenido, en Italia el uso de obras protegidas para alimentar modelos de IA, deberá cumplir con la legislación vigente en materia de derechos de autor.
Por otra parte, se prevé una sanción penal de uno a cinco años de prisión para quien, sin el consentimiento de una persona retratada o representada, difunda imágenes, vídeos o voces falsificadas o alteradas mediante el uso de sistemas de IA.
En el texto de este proyecto de ley también se incluyen medidas de incentivo, como la autorización de una inversión de hasta mil millones de euros, para apoyar a empresas innovadoras en los sectores de la IA, la ciberseguridad y la computación cuántica.
Para convertirse en ley, esta iniciativa debe ahora superar la tercera fase del Senado, y de ser así Italia se podría convertir en el primer país de la Unión Europea (UE) con una ley marco en el ámbito de la IA, agrega la fuente.
mem/ort





