Al concluir su estadía en el istmo, el pasado martes, la funcionaria- sin manifestarlo en intervenciones públicas- reiteró en la red social X otra de las exigencias del presidente Donald Trump: el paso libre y gratis por el Canal de buques estadounidenses de guerra y auxiliares.
Sobre un encuentro previo con el presidente de la República, José Raúl Mulino, el canciller Javier Martínez-Acha, y Frank Ábrego, titular de Seguridad, Noem subrayó la cooperación en la atención a la migración irregular y calificó a Panamá de aliado estratégico en la región , algo que valora mucho el magante republicano, remarcó.
El istmo, según explicó, clave para reducir los flujos de indocumentados por la selva de Darién, en la frontera con Colombia, forma parte del el Programa de Asistencia para la Repatriación y sirve de modelo para el llamado Intercambio de Datos Biométricos.
“’Ahora, para fortalecer aún más nuestra alianza, es esencial que los buques de guerra y las embarcaciones auxiliares estadounidenses transiten libremente por el Canal de Panamá’, expresó en las redes sociales, tema ausente en sus únicas declaraciones al presenciar un vuelo de repatriación de migrantes hacia Colombia.
Por su parte, el comunicado de la embajada del norteño país precisa que Holsey llega para reunirse con el jefe de la legación diplomática, Kevin Marino Cabrera, y funcionarios panameños, sin precisar cuáles.
En la visita anterior del alto feje militar, el 20 de febrero, analizó con Ábrego y Martínez-Acha temas sobre seguridad y migración irregular.
Ahora, según la nota oficial, el objetivo de su estadía es para subrayar que “Estados Unidos y Panamá comparten una sólida y duradera alianza en materia de seguridad”.
Para varios expertos, la pretensión de Washington de pasar gratis por la vía interoceánica viola el Tratado de Neutralidad vigente desde el 1 de octubre de 1979, mientras el Ejecutivo tachó de mentira una supuesta injerencia china o de otra nación sobre el Canal y recalca que la ruta es y seguirá siendo panameña.
Este viernes arribó a la caribeña ciudad de Colón, el buque hospital USNS Comfort, cuya tripulación permanecerá hasta el 1 de julio como parte de la misión Promesa Continua 2025 que brinda servicios médicos, además de realizar varios proyectos comunitarios, indica un informe de la embajada .
arc/ga





