Serán sometidas a la consideración de los diputados las propuestas de ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Energía Atómica (enmendada), de Ferrocarriles (enmendada) y la referida a enmiendas y adiciones a una serie de artículos de la Ley de Instituciones de Crédito.
También votarán por los proyectos que modifican las leyes del Frente de la Patria de Vietnam, de los Sindicatos, de la Juventud y de Implementación de la democracia popular, así como las de Defensa Nacional, de Oficiales del Ejército Popular, del Servicio Militar, de la Guardia Fronteriza y de Defensa Aérea Popular, entre otras.
Por otra parte, deberán aprobarse sendas resoluciones de la Asamblea Nacional sobre el Centro Financiero Internacional en Vietnam, la liquidación del presupuesto estatal de 2023 y la implementación de la legislación que enmienda y complementa las leyes de Organización de los Tribunales Populares y de las Procuradurías Populares.
Además, serán avalados otros dictámenes concernientes a importantes proyectos de inversión y para la puesta a prueba de una serie de mecanismos y políticas específicos para el desarrollo de la ciudad de Hai Phong.
En su penúltima jornada de trabajo, la víspera, el Parlamento vietnamita aprobó tres importantes resoluciones en los ámbitos de la educación y la agricultura, entre ellas la referida a la exención y apoyo en el pago de matrículas escolares.
Fueron avalados asimismo los dictámenes sobre la exención del impuesto sobre el uso de tierras agrícolas y para la promoción de la educación preescolar para niños de tres y cinco años de edad.
La Asamblea Nacional adoptó también este jueves la Ley de participación de efectivos de Vietnam en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, con el voto a favor de los 445 diputados presentes.
El nuevo ordenamiento legal establece los principios fundamentales, roles, funciones y el marco operativo para la participación de la nación indochina en estas misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, así como los requisitos para el despliegue de dichos contingentes.
Las fuerzas vietnamitas de mantenimiento de la paz, dijo la agencia de noticias VNA, se definen como contingentes autorizados por el Estado que participan en las operaciones de paz de la ONU para demostrar el papel y la responsabilidad del país en la comunidad internacional, así como elevar su posición y prestigio a nivel mundial.
El noveno periodo de sesiones del Legislativo vietnamita, considerado de trascendental importancia para el futuro de la nación, fue programado para desarrollarse en dos etapas: la primera del 5 al 29 de mayo y la segunda del 11 al 27 del corriente mes de junio.
npg/mpm





