La medida implica la evacuación obligatoria de personas en situación de calle y se da en el marco de la ola de frío que afecta al país desde el domingo.
El director del Sistema Nacional de Emergencia, Leandro Palomeque, informó que se reforzaron los dispositivos de atención, con un total de mil 299 personas alojadas en refugios del Ministerio de Desarrollo Social y 293 en centros de evacuación, habilitados por la emergencia.
El subdirector de la Policía Nacional, Alfredo Clavijo, indicó que se realizaron 213 traslados en móviles policiales, de los cuales 71 fueron en Montevideo y 32 en el departamento de Maldonado, al este de aquí.
Refirió una internación compulsiva, en cumplimiento de una ley que dispone el ingreso hospitalario a quienes, por prescripción médica, tienen peligro para la vida pernoctando en la calle.
También fueron registradas cinco detenciones por desacato, todas con posterior liberación, de indigentes que se rehusaron a ser evacuados. Nuevas capacidades de refugio abrieron en Montevideo, donde además se desplegó una oficina móvil de Identificación Civil para mejorar el acceso a servicios de salud y vacunación de la población asistida.
npg/ool





