Según el ministro del Interior, Kipchumba Murkomen, los manifestantes causaron destrozos en múltiples negocios y saquearon tiendas e intentó defender la acción de la policía que causó hasta el momento 16 muertos y centenares de heridos.
Las protestas se efectuaron este miércoles en conmemoración del primer aniversario de la represión a las demostraciones antigubernamentales realizadas en junio pasado, donde unas 60 personas murieron y fue asaltada la sede del Parlamento.
En tanto, organizaciones no gubernamentales exigieron responsabilidades a las autoridades por la nueva cifra de muertos y heridos en las manifestaciones, donde se dijo la policía utilizó balas de guerra para dispersar a los participantes, así como gases lacrimógenos y chorros de agua.
Además de Nairobi, las protestas por el primer aniversario de las grandes manifestaciones del pasado año, se desarrollaron en otros 21 condados de los 47 que tiene el país.
A fines de junio pasado, miembros de partidos opositores y otros espontáneos, realizaron protestas contra una ley de reforma económica impulsada por el presidente William Ruto para equilibrar el déficit presupuestario, aprobada por el parlamento que a la postre fue desestimada debido a la presión popular.
El proyecto contemplaba el aumento del impuesto al valor agregado del pan y la posesión de vehículos, entre otros.
Los choques de entonces dejaron más de 60 muertos, centenares de heridos y otras decenas detenidos.
mem/fvt





