Un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), publicado este viernes en el sitio oficial de ese organismo gubernamental refiere que en esta nación europea todas las series que componen el índice de confianza del consumidor empeoraron, excepto las opiniones y expectativas sobre la situación económica general y el desempleo.
Los cuatro indicadores que se evalúan mensualmente relacionados con los climas económico, a futuro, personal y actual, mostraron variaciones heterogéneas, pues el primero aumentó de 97,5 a 99,6, en tanto el segundo se mantuvo estable en 93,7, mientras que el tercero y cuarto disminuyeron respectivamente de 96,1 a 94,8, y de 98,6 a 97,9.
En las empresas mejoraron los climas de confianza en todos los sectores, y se apreció un alza sensible en el sector manufacturero, donde pasó de 86,6 a 87,3, a la vez que en los servicios de mercado el ascenso fue de 94,5 a 95,6, y en la construcción de 102,1 a 103,4.
Sin embargo, el comercio minorista registró una disminución de 102,8 a 101,9, debido en gran medida a un deterioro del índice en la gran distribución, precisaron los expertos del Istat.
En sentido general, los especialistas observaron que, en junio de 2025, el índice de confianza empresarial aumentó por segundo mes consecutivo, y los componentes prospectivos impulsaron la mejora en la industria, a diferencia de lo que ocurrió en el sector servicios.
La confianza del consumidor en Italia volvió a caer tras el crecimiento del mes pasado, lo que refleja un deterioro de todas las variables que componen el indicador, agrega la fuente.
mem/ort





