miércoles 24 de diciembre de 2025

Órgano Judicial de Bolivia reafirma compromiso con elecciones

La Paz, 27 jun (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, ratificó hoy el compromiso del Órgano Judicial con el proceso democrático y el respeto a las elecciones generales previstas para el 17 de agosto próximo.

“En nuestra condición de presidente del TSJ y del Órgano Judicial en su conjunto, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia. Reafirmamos nuestro compromiso con ir a elecciones el 17 de agosto”, aseguró este viernes desde Santa Cruz, acompañado por la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia.

Insistió Saucedo en que no permitirá la manipulación política de la justicia ni la alteración del calendario electoral por intereses particulares.

“Que no intenten aquellos que tienen intereses políticos de instrumentalizar la justicia para llevar agua a sus molinos. La justicia se mantendrá independiente y firme en su posición de no afectar el desarrollo del calendario electoral”, enfatizó.

Asimismo, expresó su respaldo institucional a la labor del Tribunal Supremo Electoral.

“Reafirmamos nuestro compromiso con respetar la independencia del Tribunal Supremo Electoral -advirtió la autoridad-, para que siga desarrollando sus actividades conforme al calendario planificado y conforme a las atribuciones constitucionales que ellos tienen”.

Interrogado acerca de recursos constitucionales en curso contra candidatos a la presidencia, la autoridad judicial explicó que la admisión de una acción no implica una decisión de fondo.

Dentro de este contexto, el titular del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Aldo Ismael Quezada, se pronunció este viernes sobre la acción de cumplimiento que busca inhabilitar a candidatos para las próximas elecciones presidenciales.

“La Sala Constitucional ha denegado las medidas cautelares por incumplimiento de formalidades. Reitero, las ha denegado”, sostuvo en conferencia de prensa.

Indicó al respecto que el proceso aún se encuentra en fase de admisión y que no existe decisión sobre el fondo del caso.

Recalcó que la admisión de la acción de cumplimiento no significa un pronunciamiento judicial sobre su contenido de fondo ni anticipa una posición institucional, sino simplemente es el cumplimiento de requisitos procesales.

Fue rotundo Quezada en la afirmación de que ni el Estado ni ningún estamento pueden intervenir en las decisiones del sistema judicial.

Recordó, igualmente, que la primera audiencia programada en este caso fue suspendida por falta de notificaciones y que la nueva convocatoria fue fijada para este viernes.

Insistió en el llamado a la ciudadanía de que confíe en sus administradores de justicia.

“Comiencen a creer en sus administradores de justicia. (…) Convenzámonos de que un cambio es posible”, concluyó.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link