Su liderazgo al frente de la cartera ha sido clave para consolidar el vínculo entre la conducción política del Gobierno y la estructura sólida, doctrinaria y disciplinada del Ejército, desde el Jefe del Estado Mayor hasta el último soldado, expresó el mandatario.
En conferencia de prensa, el también Comandante del Ejército enfatizó el compromiso de Sáenz en la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado y el trabajo del Cuerpo de Ingenieros de esa fuerza en las comunidades que por años permanecieron olvidadas.
Subrayó además la valiente reacción del organismo en unidades de rescate ante inundaciones, derrumbes y desastres naturales, lo cual –dijo- confirma que constituye un pilar activo en la construcción del futuro pacífico, armónico y democrático nacional.
La confirmación en el cargo del titular es con la instrucción de hacer que la Defensa fortalezca la continuidad de esta visión de desarrollo y que las transformaciones que hemos logrado no se detengan, remarcó el político de 67 años.
Sigamos trabajando por la modernización, profesionalización y el fortalecimiento de esa institución de Guatemala y de la República, instó el presidente.
Este territorio centroamericano celebrará el próximo lunes con diferentes actividades el Día del Ejército, un homenaje al movimiento militar de 1871, que implicó el cambio político, social y económico conocido como la Reforma Liberal.
A propósito de la fecha, días atrás en declaraciones a medios de prensa locales el mandatario negó movimientos en la cúpula del Ministerio de Defensa.
Un recurso legal puso en entredicho que Sáenz y el jefe del Estado Mayor, Hermelindo Choz, pudieran permanecer en sus cargos tras cumplir con 33 años de servicios reglamentados, pero la Corte Constitucional lo desestimó.
mem/znc





