El juez Víctor Alcócer precisó que Vizcarra no podrá viajar al exterior en los próximos seis meses, lapso en el que es probable que sea condenado por recibir sobornos por contratos de obras públicas antes de ser gobernante.
Durante ese tiempo, el reo se mantendrá en libertad con restricciones (condicional), lo que implica que no podrá visitar embajadas ni tener contacto con personas relacionadas con las mismas y deberá dejar constancia de su presencia y dar cuenta de sus actividades al Poder Judicial mensualmente.
Durante el debate, el fiscal Juárez alegó que Vizcarra desarrolla actividades políticas y sostiene que por estas es una especie de “perseguido político”, para justificar su fuga y asilo en un país que, según el fiscal, podría ser Bolivia.
El ex gobernante centroderechista se declara objeto de la animadversión del Gobierno y de partidos políticos tradicionales que controlan el Parlamento que lo ha inhabilitado tres veces para el ejercicio de funciones públicas.
El exgobernante, para quien el fiscal pide 15 años de cárcel, negó la intención de escapar y dijo que ha tenido múltiples oportunidades de huir en sus visitas, por actividades políticas, a poblaciones limítrofes con Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador, y ha cumplido rigurosamente con asistir a todas las diligencias del juicio.
Vizcarra es acusado de recibir dos millones 300 mil soles (648 mil dólares) en sobornos a cambio de contratos de construcción de un hospital y un proyecto hídrico en la sureña región de Moquegua, cuando era gobernador de ese territorio, entre 2011 y 2014.
jha/mrs





