La entidad registró el temblor a las 13:35, hora local, con epicentro en el océano Pacífico, frente al puerto San José, costas del occidental departamento de Escuintla, y a una profundidad de 7,6 kilómetros.
El sismo fue sensible en esta capital, a casi 64 de aquella demarcación, removió los edificios altos y las sirenas se mantuvieron la alarma durante más de 10 minutos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres precisó que se realiza un monitoreo para conocer si hay daños materiales o personales como consecuencia del evento.
Los últimos datos del Insivumeh dan cuenta que desde el inicio de este 2025 suman dos mis 77 sismos, de ellos más de 50 clasificados sensibles.
En la medianoche del viernes 26 de enero del pasado año sorprendió a la población un terremoto de 5,9 grados, sin pérdidas de vidas humanas y daños menores a la infraestructura.
El 12 de mayo de 2024, uno con magnitud 6,7 (el más grande de ese periodo anual) y epicentro en el Pacífico, atrajo sobremanera la atención tras su sacudida a varios departamentos.
El de mayor intensidad archivado durante el presente año fue precisamente de 5,5, ocurrido el 5 de febrero, con epicentro en el océano Pacífico entre Escuintla y Suchitepéquez, a una profundidad de 21-23 kilómetros.
El Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, comprende Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
jcm/znc





