Golpes de Estado nunca más, clama presidenta de Honduras

golpes-de-estado-nunca-mas-clama-presidenta-de-honduras
Tegucigalpa, 28 jun (Prensa Latina) La presidenta Xiomara Castro llamó hoy al pueblo hondureño a impedir que se repitan golpes de Estado y fraudes electorales, al rememorar la asonada militar del 28 de junio de 2009 contra el entonces mandatario Manuel Zelaya.

En un emotivo acto en Casa Presidencial, en Tegucigalpa, la primera mujer dignataria de Honduras rindió tributo este sábado a los mártires del aquel fatídico suceso, que terminó con la destitución ilegal de Zelaya por la élite política y económica de la nación centroamericana.

Hace 16 años nos sacaron de este mismo lugar, la Casa de Gobierno, y hoy estamos desde aquí, junto al pueblo, la resistencia popular y el Partido Libertad y Refundación (Libre) conmemorando este día, para que nunca más vuelva a atentarse contra la democracia, subrayó la jefa de Estado.

“No somos conservadores, ni oportunistas. Somos hijos de la resistencia del pueblo hondureño. Somos las mujeres y los hombres valientes que enfrentamos las fuerzas siniestras del mal que secuestraron este país a partir del golpe”, advirtió.

Arropada por miles de militantes y simpatizantes de Libre congregados en las afueras de la sede ejecutiva, Castro recordó que una de las primeras decisiones aprobadas por su administración, al asumir en enero de 2022, fue sancionar un decreto de condena a la ruptura del orden constitucional.

Desde entonces, acentuó, hemos tratado de reparar, mediante diversas iniciativas, la monstruosidad y fatalidad del golpe, esa crueldad de los traidores a la nación y delincuentes que hoy están prófugos de la justicia por crímenes de lesa humanidad y de lesa patria, denunció.

“Mi gobierno creó programas de memoria, verdad, reparación, y justicia”, para que los hechos no se repitan, remarcó la presidenta.

A escasos cinco meses de las elecciones generales del 30 de noviembre, Castro pidió a sus compatriotas apoyar a la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, ante lo que consideró el único camino para dar continuidad a la profunda transformación socioeconómica impulsada por ejecutivo.

Durante su discurso, acusó a las “10 familias y 25 grupos económicos” que, según su opinión, buscan destruir la democracia mediante un nuevo intento de fraude en los venideros comicios, similar a lo ocurrido en 2013 y 2017, en contubernio con los opositores partidos Nacional (PN) y Liberal (PL).

Exhortó a Libre a reeditar en 2025 el triunfo logrado en las urnas en 2021, cuando la formación surgida dos años después del golpe derrotó a la “narcodictadura” impuesta por su predecesor Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico.

“La continuidad de nuestros proyectos de libertad y de justicia exige el apoyo decidido del pueblo hondureño a nuestra candidata e hija de la resistencia, Rixi Moncada”, sentenció la mandataria.

La conmemoración por el decimosexto aniversario del golpe concluyó con una multitudinaria marcha hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde donde la presidenciable de Libre denunció las pretensiones de las cúpulas del PN y el PL de fraguar otra tentativa de fraude en noviembre.

Ni se atrevan a cometer otro fraude, porque no van a quedar impunes, avisó Moncada al llamado bipartidismo, encarnado por nacionalistas y liberales.

Tras mostrarse segura de su victoria en las urnas, la aspirante presidencial oficialista demandó a los dos principales partidos de la oposición de derecha a respetar la ley y la transparencia, porque “los vamos a derrotar con todo y sus mañas”, sentenció.

jcm/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link