Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Palestina llama al mundo a poner fin a la colonización israelí

Ramala, 29 jun (Prensa Latina) La Cancillería palestina llamó hoy a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para detener las agresiones de Israel en los territorios ocupados, incluidos los ataques de los colonos judíos contra la población civil en Cisjordania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados instó al mundo a implementar las resoluciones sobre el tema aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, en especial la 2334.

La naturaleza de los recientes ataques de colonos contra ciudades y pueblos palestinos refleja una clara división de roles entre ellos y el Ejército israelí, subrayó en un comunicado.

Al respecto, acusó a esos grupos extremistas de “practicar las formas más atroces de opresión y abuso de los ciudadanos”.

La cancillería reclamó el desmantelamiento de las organizaciones de colonos y sanciones contra todo el sistema de asentamientos israelíes en la Ribera Occidental.

El Ministerio condenó también la pasada semana los sistemáticos ataques de colonos judíos en Cisjordania, tras la incursión armada contra la localidad de Kafr Malik, donde los extremistas mataron a tres palestinos y pendieron fuego a varias casas y vehículos.

“En una escena que refleja la complicidad de las autoridades de ocupación con estas milicias terroristas, las fuerzas de ocupación impidieron que las ambulancias llegaran a los heridos y obstaculizaron la entrada de los equipos de defensa civil”, subrayó.

La Cancillería responsabilizó al gobierno de Benjamin Netanyahu por estos crímenes e instó a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para brindar protección internacional a la población civil palestina.

En similar sentido se pronunció el presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, quien señaló que el asalto a Kafr Malik no es un incidente aislado, sino más bien “el resultado directo de las políticas de incitación y pleno apoyo brindado por el gobierno de ocupación a las bandas terroristas de colonos”.

Esos grupos ahora tienen la tarea de implementar los planes coloniales bajo la protección directa de los ministros israelíes, quienes suministran armas y medios de transporte, alertó.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en el Territorio Palestino Ocupado, solo en 2024 los colonos ejecutaron unos mil 400 ataques contra ciudadanos palestinos en Cisjordania.

De acuerdo datos oficiales, más de 250 mil colonos israelíes viven en la zona ocupada de Jerusalén Este y otros 500 mil en el resto de la Ribera Occidental, pese al rechazo de la comunidad internacional a esa política expansionista.

La ONU considera esa zona como parte del futuro Estado palestino y por tanto exige a Israel evacuarla.

mem/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link