Lourenço celebró las medidas adoptadas para regularizar la situación en el este congoleño con la firma, el 27 de junio pasado en Washington D. C., Estados Unidos, de un instrumento jurídico entre los dos países en conflicto, refirió una nota de la Presidencia.
De igual forma, expresó su esperanza de que las partes cumplan los compromisos asumidos en dicho acuerdo y las instó a concluir todos los aspectos pendientes del proceso de resolución definitiva del diferendo que prevalece en la RDC.
El tratado entre Kinshasa y Kigali, que contó con la mediación de Estados Unidos y Qatar, se suscribió en la capital estadounidense el viernes y ha sido bien acogido por la comunidad internacional, pero criticado al interior de la sociedad congoleña.
El instrumento incluye disposiciones sobre el respeto a la integridad territorial y la prohibición de hostilidades; la retirada, el desarme y la integración condicional de grupos armados no estatales.
También aborda la implementación de un Mecanismo Conjunto de Coordinación de Seguridad, que incorpora el Concepto de Operaciones (Conop) del Proceso de Luanda; la facilitación del retorno de refugiados y desplazados internos, así como el acceso humanitario; y un marco de integración económica regional.
rgh/kmg





