México reporta formación de tormentas tropicales Flossie y Barry

Ciudad de México, 29 jun (Prensa Latina) El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó hoy la formación de las tormentas tropicales Flossie en el océano Pacífico y Barry en el Atlántico, las cuales ocasionarán lluvias torrenciales y extraordinarias en varios estados de México.

Un comunicado de la institución detalla que Flossie, localizada a las 09:00, hora local, a 390 km al sur de Acapulco, Guerrero, y a 780 al sureste de Manzanillo, Colima, presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.

Según el pronóstico, las bandas nubosas del sistema, en combinación con el arrastre de humedad, ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca e intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero (costa y norte) y Michoacán (noreste, este y sur).

Los expertos también prevén viento de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 y oleaje de tres a cuatro metros en Guerrero y Oaxaca.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, extendió una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Mientras, en el Atlántico, la depresión tropical Dos se convirtió en Barry, situado a 265 km al sureste de Tampico, Tamaulipas, y a 140 al este-sureste de Tuxpan, Veracruz, y con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 y movimiento hacia el noroeste a 9,0 km/h.

Los especialistas vaticinan lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Puebla (norte y este) y Veracruz (centro y norte); torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tamaulipas (centro y sur), e intensas (de 75 a 150 mm) en San Luis Potosí (este) e Hidalgo (este).

Además, esperan viento de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 y oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Tamaulipas (centro y sur) y Veracruz (centro y norte).

Advirtieron que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional, en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta Tecolutla, Veracruz, apunta el aviso.

Los expertos proyectan para este año una temporada ciclónica cercana al promedio o ligeramente por encima, con la formación de 13 a 17 sistemas en el Atlántico y de 16 a 20 en el Pacífico.

El pasado 19 de junio Erick, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra sobre el oeste del estado de Oaxaca como categoría 3, dejando a su paso un fallecido, daños en miles de viviendas en esa entidad federativa y en Guerrero, así como en infraestructura eléctrica y carretera.

rgh/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link