La también exministra de Trabajo se impuso con 60,16 por ciento de los votos, más del doble de su inmediata seguidora, Carolina Tohá, del Partido por la Democracia, quien finalizó con 28,07 puntos, una vez contabilizada la totalidad de las mesas.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario afirmó que Jara pasa de inmediato a encabezar las fuerzas del progresismo hacia el futuro, que con claridad la ha elegido como líder.
“Lo que viene no va a ser fácil, pero Jeannette sabe de batallas difíciles”, aseguró el jefe del Palacio de La Moneda.
El presidente llamó a todas las fuerzas del pacto Unidad por Chile a trabajar con cariño y amplitud, para convocar a la mayoría de chilenos a seguir construyendo un país más justo, seguro y feliz.
Asimismo, expresó sus respetos a los contendientes perdedores en la jornada, Tohá, Gonzalo Winter y Jaime Mulet.
Las derrotas siempre son duras, dijo Boric, pero son los momentos en que quizás más crecemos, y siempre es mejor cuando lo hacemos juntos, en referencia al compromiso de mantener el pacto de los ocho partidos que forman el gobierno.
“Como Presidente valoro muchísimo el ejercicio de las primarias, que el pueblo decida quiénes estarán en el voto final en noviembre, y hoy, más de un millón 400 mil personas decidieron, fortaleciendo con ello la democracia” aseguró.
npg/car/eam





